1.3.-Lectura en entornos digitales

En esta situación se origina el concepto de lectura digital como una extensión diferenciada de la lectura tradicional o impresa. Surge  una forma de leer  mediatizada fundamentalmente por la naturaleza del soporte y el grado de interacción con los "objetos de lectura".

Los entornos digitales demandan del lector  que incorpore estrategias específicas de estos medios a las propias de la lectura. Desde la perspectiva de la comprensión lectora, los matices diferenciales entre un entorno digital y otro impreso están en relación con las competencias cognitivas necesarias.

En la lectura digital  la navegación interactiva entre los objetos es una parte esencial  de la comprensión. El lector  digital  a través de la elaboración de estrategias personales de búsqueda, de selección, de valoración e interacción construye su comprensión del objeto de lectura. Como señala el Informe español PISA-ERA 2009 , en el entorno educativo los "alumnos deben saber por qué están leyendo lo que leen, y qué es lo que están buscando; deben entender que a veces es necesario consultar más de una vez la misma página; necesitan, pues, discriminar y ejercer un pensamiento crítico."

Por tanto, un Plan de lectura debe ser consciente de todas las nuevas posibilidades y de algunos de los riesgos que conlleva para las situaciones de lectura la cultura digital de nuestro tiempo.